Turismo aventura: claves para evitar riesgos

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para minimizar los peligros y disfrutar de las actividades en contacto con la naturaleza en lugares poco explorados y los deportes que deparan vértigo.
Los amantes de la adrenalina y el vértigo suelen encontrar un programa ideal entre las múltiples propuestas del turismo aventura y los deportes extremos. Para minimizar los riesgos y lograr que esa actividad depare satisfacción, conviene tener en cuenta algunos consejos útiles.
Excursión organizada. Contratar servicios especializados, que brinden información precisa sobre el itinerario, el precio y los recaudos que ofrecen.
Equipo. Llevar ropa cómoda y liviana y cargar en una mochila sólo lo imprescindible: agua, abrigo y, según las características del terreno y el clima, protector solar, repelente contra insectos, analgésicos, antidiarreicos, antihistamínicos, aspirinas y vendas.
Hidratación. Tomar pequeños sorbos de líquido cada 15 minutos antes, durante y después del esfuerzo físico, especialmente en lugares con clima caluroso y húmedo.
Mal de altura. A medida que crece la altura sobre el nivel del mar, la respiración se torna más dificultosa porque disminuye el oxígeno. A partir de los 3 mil metros pueden aparecer trastornos como el apunamiento, soroche o mal de altura. Para esa contingencia es recomendable consumir té o mascar hojas de coca, que actúa como analgésico y alivia la sensación de cansancio. De todas maneras, es fundamental una buena preparación física previa, una consulta médica y evitar las comidas abundantes y el alcohol.
Escalada. En caso de practicarse sobre paredes muy empinadas de la montaña, la seguridad personal depende del equilibrio del cuerpo y el correcto uso de sogas y arneses. Lo mejor para los principiantes es practicar antes en una palestra con distintos niveles de exigencia y aprender a realizar nudos.
Trekking. No conviene iniciar un recorrido si no se tiene la certeza de poder soportar el nivel de dificultad. Es clave estar informado previamente sobre animales peligrosos de la zona y estar acompañado por un guía experimentado.
Fuente: Clarin 

Anuncios